Translate

Buscador Agrosdemeter Google

jueves, 15 de marzo de 2018

FIMA 2018



Otro año más, nos hemos desplazado a Zaragoza a visitar la “feria estática” más importante de España, FIMA 2018.

Este año se batió un record absoluto. 1720 marcas estuvieron presentes, provenientes de más de 50 países. El número de visitantes superó la barrera de los 240.000, una cifra nada despreciable y síntoma inequívoco de que las cosas se están haciendo bien.
Allí estuvimos solo un día, y aunque se hace muy corto y es insuficiente para verla entera, pudimos matar el gusanillo viendo “hierros nuevos y relucientes”.

Aprovechamos para saludar a viejos amigos; Vila, Arcusin, Bellota Agrisolutions, Agróptima, Cerea,… al final te sientes como en casa o en el bar del pueblo, no dejabas de ver siempre a algún conocido. 

También aprovechamos para interesarnos por otras empresas como ACG Drone, una empresa que se dedica realizar trabajos de alta precisión mediantes RPAS (drones no tripulados). Actualmente estamos realizando vuelos en nuestros campos con el Phantom 3 Profesional para intentar aplicar toda esta tecnología en nuestra explotación, por lo que no podíamos desperdiciar esta oportunidad para intercambiar impresiones. Desde aquí dar las gracias a Alain, Luis Miguel, Ángel, Adolfo, David, César,… y muchos más que me están echando una mano para conocer y sobre todo interpretar, los datos que estamos obteniendo.

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la presencia de Autoguiados en todos los stands de tractores. Se ha convertido hoy por hoy en un extra que no puede faltar. No hay que olvidar, que el GPS también se ha vuelto imprescindible en la mayoría de aperos; desde abonadoras, pulverizadores, sembradoras, plantadoras,… Lo más curioso fue ver un montón de antenas Novatel Ag-Star y Smart6-L en distintos stands de la feria. Muchos expositores la ofrecían en sus GPS. Cerea en sus inicios, apostó fuerte por Novatel, y hoy por hoy vemos que acertó en su elección porque se ha generalizado su uso. También pudimos constatar que existen muchas dudas sobre la precisión de estas antenas. Cada “comercial” te daba una precisión distinta utilizando la misma antena. Lo mejor para evitar malentendidos, es visitar la página web de Novatel y leer las características.

Pudimos estar en el stand de Cerea, que presentaban entre otras novedades:

-         El sistema multiplataforma. Una raspberry se encarga de todo el cálculo del autoguiado y de pantalla podemos usar cualquier tipo de Tablet, Android, Windows,…
-         Actuador de volante V4. Un gran salto en calidad, que no hace más que demostrarnos que Cerea va por el buen camino. Pequeño, cómodo y muy práctico.
-         Control de tramos de pulverizador : nuevo diseño y nuevas funciones. Actualmente la gente se queda sólo con que te corta los tramos a la hora de pulverizar, pero una de las mejores cosas que tiene es el proporcional al avance. Si vamos más rápido o más despacio, el corte de tramos sube o baja la presión para aplicar siempre a la misma dosis por Ha.
-         Plantadora: los pistachos y los almendros están de moda y se están poniendo muchas Has. CEREA ya cuenta con equipos disponibles para realizar este tipo de trabajo, no apto para usuarios principiantes.
-         Corte tramos abonadora: El mismo corte de tramos del pulverizador valdrá para acoplarle a la abonadora. Todavía se está perfeccionando y será una realidad muy pronto. La mayor ventaja es que no duplicamos mandos, ahorrándonos dinero y espacio en la cabina.
-         Dosis variables: utilizando mapas de rendimientos por colores, podremos variar la cantidad de herbicida o abono que queremos incorporar al suelo. Volando con un dron, podríamos obtener esos mapas que posteriormente introduciríamos en el Cerea.
-         Agróptima: Cerea se une a una de las mejores aplicaciones de campo. Los usuarios de ambos sistemas podrán cargar los trabajos automáticamente mientras los realicen con el tractor.
-         Antena en cabina. Muchos son los que pedían poder llevar la antena en cabina. Ahora ya es posible. No va a ir tan fino como en el morro (APM), pero los resultados son muy buenos.
-         Guiado marcha atrás. Los usuarios pedían poder hacer autoguiado marcha atrás, sobre todo en cultivos de hileras y plantación. Así podríamos posicionarnos bien en el cabecero y el surco saldría perfecto desde el comienzo. Además, el guiado marcha atrás no tiene limitación de tiempo ni de metros, algo que no ofrecen todavía muchos autoguiados del mercado.

Respecto al concurso de Novedades Técnicas de Fima 2018 nos llevamos una pequeña decepción. Premios que se dieron en anteriores ediciones, premios a maquinaria que ni siquiera esteba expuesta en FIMA, … para el que quiera un poquito más de información sobre este tema, os recomiendo que leáis la entrada que hizo en su blog mi buen amigo Helio Catalán
 
Impresionante le despliegue de maquinaria de la marca ARBOS. Era nuestra primera toma de contacto con este fabricante. Los tractores nos parecieron muy sencillos y con la tecnología justa. Tienen un precio muy competitivo y poco a poco van abriendo nuevos concesionarios. Tendremos que darles tiempo a ver que tal cuajan en el mercado español.

A continuación tenéis todas las fotos que hicimos en FIMA. Sentimos que no haya muchos detalles, pero el tiempo nos cundió muy poco.

Un saludo a tod@s!!!






















































































































































































































































































































































































































































































2 comentarios:

  1. Excelente reportaje Kiko!
    Para los que no pudimos ir a la FIMA 2018 (por diversos motivos),se agradece enormemente este paseo virtual por la FIMA.
    Muchas fotos y gran selección!
    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos.
      Mi visita a FIMA no dió para más. Me alegro que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar