Translate

Buscador Agrosdemeter Google

jueves, 3 de agosto de 2017

Agroptima: mi nuevo ayudante en el campo

Hace un tiempo, le comenté a mi buen amigo César Mambrillas de Mecerreyes, que me gustaría tener una aplicación para gestionar los datos de mi explotación agrícola, y me animó a que probase la que usa él, Agroptima. Me registré en la web y en unos días ya estaba cacharreando con ella.
Desde mi punto de vista, los 15 días de prueba quizás se me quedaron un poco cortos. Entre que vas a la OCA a por tus contraseñas para descargarte tu PAC con el listado de tierras del portal de la Junta de Castilla y León, te ves los tutoriales que vienen en su canal de YouTube y haces algún curso online, los 15 días se pasan volando. Ahora bien, eso no es ningún problema ya que ellos me ampliaron el plazo de prueba hasta que realmente supe si realmente iba a aprovechar todas las prestaciones que tiene la aplicación. 
Evidentemente, el uso de la aplicación tiene un coste al año y el periodo de prueba viene muy bien para sopesar si nos puede interesar.
Los primeros días, trasteas un poco con ella con miedo; a ver si voy a borrar alguna tierra sin querer o añadir alguna… La verdad que con la asistencia telefónica y el chat que tiene la propia aplicación no hay miedo a nada y enseguida se aprende a manejarla.
Entre las opciones que nos ofrece la aplicación tenemos:
  • Realizar el cuaderno de campo.
  • Anotar los trabajos que realizamos día a día en nuestra explotación o los trabajos que realizamos a terceros.
  • Cargar varias PACs.
  • Visualizar en un mapa todas las parcelas de la explotación a través de nuestro móvil y geolocalizarlas. Es increíble lo bien que funciona aunque no tengas cobertura, ya que tus tierras están cargadas previamente en la aplicación. Me pareció impresionante. Además podemos trabajar con distintas vistas de mapas.
  • Módulo de Costes. Es opcional a la hora de contratar y podemos ver los gastos que tenemos en la explotación, tanto de maquinaria, semilla, fitosanitarios, cosecha... Es muy completo y en un momento se puede consultar en coste por € o coste €/Ha, y así tomar mejores decisiones para ser más rentable con tus campos. Al principio he de reconocer que me pareció un poco complicado, pero en cuanto trasteas un poco, te das cuenta que no es así. Muchas veces las apariencias nos engañan.
La aplicación tiene múltiples funciones: desde consultar fechas de siembra y abonado, consultar el cultivo del cual está sembrada una finca, tratamientos fitosanitarios aplicados en una parcela concreta… La mejor forma de comprobarlo es registrándose y probando la aplicación.
Una de las mejores cosas de Agroptima, es que siempre se está actualizando y mejorando. Si a ti te gustaría que tuviese alguna funcionalidad que necesitas y la aplicación no tiene, coméntaselo. Si lo ven factible y creen que es una buena mejora, se ponen rápido a implementarla.
Antes de registraros en la aplicación, os recomiendo que os descarguéis en Excel el listado de parcelas de vuestra explotación. Si tenéis algún problema a la hora de cargarla, la asistencia técnica de Agroptima lo hace por vosotros.
Un par de ejemplos prácticos para que veáis como puede ayudaros en vuestro trabajo:
  • Somos maquileros y nos dedicamos a realizar trabajos de recolección en varias provincias. Creamos en la aplicación un cliente nuevo, y a través del GPS de nuestro teléfono o Tablet, vamos introduciendo las parcelas que vamos cosechando. Cuando terminamos, podemos descargarnos un Excel con las referencias de las parcelas en las que hemos realizado la recolección.
  • Lo mismo si eres una empresa de servicios. Te mandan realizar trabajos en varias parcelas. Creas un cliente, anotas las parcelas tocando en el mapa, y ya no hace falta que vaya enseñándote las tierras una a una, ya te salen en el mapa de la aplicación. Luego te descargas el Excel con el listado de fincas en las cuales has desarrollado los trabajos y emites la factura.
  • Todos los años en sementera contratas a una persona ajena a tu explotación. Evidentemente no sabe cuáles son sus tierras. Creando un “Multiusuario” en la aplicación, este trabajador a través de un teléfono o una tableta, puede identificar tus tierras y los trabajos que va realizando día a día. Además, podemos limitar el acceso a  datos “sensibles” de la explotación y restringir alguna de sus funciones.
Os he adjuntado unas capturas de la aplicación para que veáis un poquito como es. Una de ellas es mi pueblo visto a través del mapa de Agroptima donde se pueden ver en azul las parcelas que forman mi explotación. Como todos sabéis, en mi pueblo se está “llevando a cabo” el proceso de concentración parcelaria. Lo pongo entre comillas porque la gente del pueblo tenemos muchas dudas. Llevamos demasiados años haciéndola. En la Junta de Castilla y León nos dicen que están trabajando en ella pero no vemos movimiento, ni vemos aprobada una partida presupuestaria y no sabemos si realmente tienen muchas intenciones de terminarla. Actualmente nuestra explotación tiene 294 parcelas. No os imagináis el tiempo y dinero que perdemos en los desplazamientos. Es una auténtica locura tener que trabajar así.
Desde mi punto de vista me parece una buena aplicación, bien pensada y desarrollada. Se nota que están en contacto directo con los agricultores por las mejoras que se van añadiendo. La veo mucho futuro y quiero animaros a probarla. Realmente merece la pena y nos ofrece muchas posibilidades, yo sólo os he contado alguna de sus funciones de Agroptima.
Un saludo a todos y espero que os guste la entrada.




 








No hay comentarios:

Publicar un comentario