Translate

Buscador Agrosdemeter Google

martes, 18 de febrero de 2014

Fima 2014.



Terminó la 50 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola y dejó un buen sabor de boca.

Mucha maquinaria, muchos tractores, afluencia masiva de gente,… Como siempre, es una feria que nunca falla. 

Lo que más nos llamó la atención es la gran revolución que han causado los GPS. Había de todas marcas; unos caros, otros más caros,… Prácticamente todo el sector estaba dominado por una marca; Trimble. La mayoría de stands con máquinas de escardar y abonadoras tenían uno expuesto. Por supuesto, los carros de escardar incluían con el GPS el corte de tramos para cuando remontamos, y como no autoguiado. Desde Agrosdemeter os queremos recomendar que antes de comprar un producto de este tipo, le probéis bien sobre el terreno ayudados de una cinta métrica para realizar las mediciones que consideréis oportunas. Sobre un stand, todo es muy bonito, pero una vez en el campo las cosas se pueden complicar.

Aprovechamos para visitar a nuestros amigos de Bellota Agrisolutions, a Josep Ramon (Arcusin), Albert Vila (Vila Vigerm), Juan Sanagustin (Agrokit), Jesus (Mowers Iberica),...

El concurso de novedades técnicas,  le ganaron John Deere con el asistente de enganche y New Holland con el sistema despalillador Opti-Grap.

A continuación os comentamos las principales novedades técnicas que se presentaron a concurso.

-         JOHN DEERE IBÉRICA S.A. Asistente para el enganche de aperos en los tractores John Deere 4049R y 4065R.
A través de unos botones en el guardabarros del tractor, somos capaces de mover el tractor hacia delante o hacia atrás desde los brazos traseros. La velocidad de desplazamiento es de tan sólo 12mm/s. Si el sistema detecta cualquier anomalía, el tractor se para. 
Me parece un buen invento que poco a poco se impondrá en el mercado.

- NEW HOLLAND – Sistema despalillador Opti-Grape en vendimiadoras New Holland. Se encarga de mejorar la separación de los residuos de la vendimia. Permite un aumento de hasta 5 veces superior respecto a los despalilladores actuales.

- AGCO IBERIA S.A. Sistema de acoplamiento hidráulico Flatface en tractores Fendt y sistema de regulación de la presión de los neumáticos VarioGrip en tractores Fendt.
Por un lado el sistema Flatface es la modificación de las boquillas de los implementos hidráulicos, por otras boquillas planas. Ofrece menos perdidas de presión, conexión cómoda con y sin presión; y admite distintas medidas. Me recuerdan a los enchufes rápidos de las cosechadoras John Deere para conectar el peine.
El sistema VarioGrip, es un sistema para variar la presión de los neumáticos en función de los trabajos que vayamos a realizar de una forma rápida y sencilla. 
Desde nuestro punto de vista, creemos que es algo que se debería imponer en el mercado. Tarde o temprano todos los fabricantes lo ofrecerán en sus máquinas.

- CASE IH AGRICULTURE. Boca de descarga pivotante para cosechadoras Case-IH Axial Flow. A través de un hidráulico con accionamiento eléctrico, somos capaces de mover la boca de descarga de la cosechadora. De esta forma, una vez que estemos posicionados al lado del remolque, podemos dirigir el chorro del grano al centro del remolque, sin tener que mover la máquina del sitio. Un invento sencillo, pero muy eficaz.

- CLAAS IBÉRICA S.A. Sensor de viento y de pendiente para el ajuste automático de la proyección con el picador-esparcidor radial de las cosechadoras Claas Lexion. En función del viento lateral o trabajo en ladera, se cambia la posición de los deflectores de paja para que quede distribuida de forma uniforme. 
Buena idea los de Claas.

- NEW HOLLAND Sistema de velocidad variable de los sacudidores en las cosechadoras New Holland CX7/8000 Elevation (Opti-Speed) y sistema de orugas de goma Smart-Trax para tractores New Holland de la serie TK4000.
Sobre el Opti-Speed, creemos que es un buen sistema y dependiendo de cultivos y condiciones, presenta para nosotros un hándicap importante. El régimen de revoluciones se puede variar desde las 210 a las 175. Además, se puede combinar con el sistema Optifan, que regula el régimen del ventilador de las cribas automáticamente en función de la pendiente del terreno. 
¿Se puede pedir más?
El sistema de orugas Smart-Trax, es un sistema de rodadura de goma con alma metálica y cableado acerado recubierto por goma. La pista de goma dispone de suela antideslizante y una huella de alto agarre. ¿Ventajas? Menor corrosión y oxidación principalmente entre los dientes de rodillo de tracción; y reducir las vibraciones transmitidas al asiento del conductor y el tractor.

- SAME DEUTZ-FAHR IBÉRICA S.A. Cambio automático del régimen de funcionamiento de la TDF en tractores Deutz-Fahr de la Serie 5 TTV y freno motor hidráulico en tractores Deutz-Fahr de la Serie 5 TTV.
Posibilidad de cambiar entre los modos (540/540E/1000/1000E) en condiciones de carga según nuestra necesidad o condiciones de trabajo. El sistema está compuesto por dos embragues que regulan las 4 velocidades de la toma de fuerza en función del motor y la transmisión CVT.
Del freno hidráulico le ofrecen en transmisiones CVT para aumentar la retención del tractor en pendientes pronunciadas.

- TEEJET TECHNOLOGIES. Boquilla de pulverización con caudal variable mediante pulsos eléctricos Dynajet Flex 7920. Permite controlar el paso de líquido de la boquilla de pulverización hidráulica mediante pulsos eléctricos. El tiempo de apertura determina el caudal pulverizado por la boquilla en un rango amplio, por lo que no hace falta cambiar la boquilla para modificar la dosis de aplicación. 
Tiene una gran similitud de funcionamiento a los inyectores eléctricos que montamos en los coches, que se encargar de variar el caudal en función de la información que reciben de la ECU del motor.

- ARCUSIN S.A. - Vila-Sana (Lérida). Sistema de transporte de pacas en las agrupadoras Arcusin. Cambio en el diseño del sistema de tracción (cadena eslabón) para el desplazamiento de las pacas. Favorece que la bala de paja puede moverse en una dirección distinta a la de transporte. ¿Ventajas? Evitar rotula de hilo atado, poder auto-alinear o reorientar las balas, permitir que las balas realicen trayectos curvos con un radio muy pequeño,… 
Buen trabajo el de nuestros amigos de Arcusin.

- BELLOTA AGRISOLUTIONS S.L.U. Sistema de endurecimiento de piezas de desgaste mediante carburo de tungsteno embebido INTOP.
El carburo de tungsteno se encuentra embebido dentro de la punta del arado, mezclándose los bordes con la superficie del metal que la recubre. De esta forma, conseguimos que el tungsteno no se desprenda de la pieza por un impacto o por desgaste. 
Trabajo bien hecho.

- DELTACINCO S.A.  Rotoempacadora-encintadora non stop Krone Ultima.
Todo el proceso de formación de la bala, atado de la malla, salida de la cámara de empacado hacia la mesa de encintado y la colocación del la paca en el suelo se hace sin tener que detener el avance de la máquina con lo que se ahorra mucho tiempo. Además lleva conexión por protocolo ISOBUS, lo que la hace compatible con la mayoría de tractores modernos. 
Un punto para Kuhn.

- DURÁN MAQUINARIA AGRÍCOLA S.L. Rotoempacadora-encintadora McHale Fusion 3 Plus con atado y encintado mediante lámina plástica y sistema de distribución IDS en la sembradora neumática Pöttinger Aerosem 1002.
Rotoempacadora que ya no utiliza malla para el atado. Directamente ata con la lámina plástica, lo que proporcona un prensado mayor que la malla, y mejora la calidad de la pacas. Además, aporta mayor superficie de plástico a la zona curvada al atar con el plástico.

- KUHN IBÉRICA S.A.U. - Huesca. Empacadora Kuhn LSB 1290iD con pistón de doble cuerpo.
En vez de llevar un solo pistón, lleva dos. Uno de la parte media a la parte baja de la cámara que golpea primero, y otro de la media a la parte alta. Permite conseguir pacas de mayor densidad con la misma demanda de potencia que una macro-empacadora convencional. 
El tiempo nos dirá si es efectiva.

- KVERNELAND GROUP IBÉRICA S.A. Sistema para la detección de semillas muy pequeñas en la sembradora Kverneland ViCheck Miniair Nova.
Sistema de control de calidad para semillas de dimensiones inferiores a 1 mm. Se observa constantemente el disco de siembra con una cámara de alta definición y se ilumina con un triple led de alta luminosidad. Un integrador recoge los datos y los procesa para detectar los fallos y avisar al conductor. Se puede regular el nivel de tolerancia.

- PULVERIZADORES FEDE S.L. - Cheste (Valencia). Sistema de modificación del caudal impulsado por el ventilador en atomizadores Fede Futur Smart Air. Es un atomizador con un sistema de regulación de álabes de la hélice desde el tractor, en tiempo real, en marcha y de modo electrónico, para adaptar el flujo de aire a las diferentes situaciones de las plantaciones de frutales. Un alerón situado en la parte posterior, se encarga de orientar la salida del aire.



Os dejamos las fotos y el vídeo de YouTube. Esperamos que os guste.

Un saludo.






















































































































































































































































































































































































































































4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Lástima no tener más tiempo...
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Muy buen reportaje y una imágenes de gran calidad, muchas gracias.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario. Nos ayuda a seguir en este proyecto.
      Un saludo.

      Eliminar