Translate

Buscador Agrosdemeter Google

viernes, 30 de marzo de 2012

ES EL TIEMPO DE AGROSDEMETER…



            Es fácil imaginar la escena del momento en que la existencia de este blog llegara a los oídos de D. Paco, rudo labriego de Torresandino:
–Mira, padre, lo que ha hecho Kiko: –le diría su hijo orgulloso- un blog sobre agricultura.
–¿Y eso pa qué sirve? –preguntaría el Sr. Paco indiferente-
–Pues que ahora podremos ver las cosas del campo en internet –intentaría explicarle su hijo lo más sencillamente posible sin ningún éxito.
–¿Internés? ¿y eso qués? –la indiferencia se tornaría en apatía.
–El futuro, padre, es el futuro…–sin añadir más, no merecía la pena.
–Más le valdría a ese mozo ir a quitar piedra a la tierra…tanto chisme de esos –es probable que el Sr. Paco se refiriera al ordenador- Como no llueva, “barrunto” yo mal futuro p´al campo…

            El Sr. Paco tenía sus “barruntos” como todo buen labrador, y algo nos ha quedado de eso a quienes convivimos, con más o menos kilómetros de por medio, con la gente del campo. Así, año tras año, nos seguimos acordando, por ejemplo, de “la luna de octubre”…Por eso, en honor a la diosa griega que da nombre a este blog, no podemos aventurarnos a ponerlo en marcha sin ejercer de augures e intentar vaticinar su futuro. Algunos podrán decir que todo irá bien porque el blog echa a andar con la luna de la tormenta, la que corresponde al mes de marzo, que atrae la creatividad y la fertilidad. Otros, predecirán al blog un futuro de éxito porque el día en que salta a la red, los pájaros volaban hacia el este, o porque las tabas arrojaron un número favorable… Sin embargo, las señales que presagian que este blog se ha de convertir en uno de los más visitados nos llegan desde el corazón de Burgos, y las emite el carácter de quien lo pilotará, un chico joven que tiene mucho que enseñarnos sobre el campo y el arte de sacar de la tierra lo más y mejor que nos puede dar. Eso y no otra cosa es, en sentido etimológico, la agricultura.

            Tal vez a muchos os resulte difícil comprender cómo puede despertar tanto interés en un chaval joven una profesión que “ya no se lleva”… Será que se cumple una vez más lo que el zorro le dijo a “El Principito”, sólo se puede amar lo que se conoce. Y Kiko conoce muy bien la agricultura, el campo, el pueblo, sus gentes…por eso nace Agrosdemeter, porque quiere hacernos partícipes de estas realidades y de su forma de interpretarlas. Y qué mejor medio de comunicar todo lo que sabe que a través de las nuevas tecnologías, para que con nuestras aportaciones –las de algunos, como servidora, serán muy pequeñas, pero las vuestras tendrán un gran valor- formemos un gran foro de conocimiento sobre el mundo del campo del que todos saldremos un poco más enriquecidos y por ende, un poco más grandes. Se dice que internet es una ventana al mundo, pues el mundo no puede renegar de su pasado y en el principio, fue la agricultura…

            ¿Por qué tú, que vives día a día lo duro que es el trabajo de la tierra, vas a sentir reparo alguno en participar en Agrosdemeter? Quizás respondas que “es que no se me da bien eso de escribir…” Kiko te respondería que aquí lo que cuenta es lo que tienes que decir, no cómo lo dices. No te guardes tu opinión, ni tus conocimientos ni tus consejos por las faltas de ortografía, que se te entiende muy bien. Que te falten haches pero no ganas…

            ¿Y por qué alguien cómo tú o como yo entraríamos en Agrosdemeter si aunque “somos de pueblo” nuestra realidad actual es que nos ha engullido el ritmo urbano y si nos conectamos –enganchamos- a internet es para informarnos –a veces desinformarnos- de otras cosas? Fácil, porque una visita a Agrosdemeter se convertirá en el paseo de antaño por la era del pueblo en la compañía de tantos recuerdos dormidos que no queremos relegar al olvido porque nos devuelven el sosiego que tanto echamos de menos.

            ¿Que tú nunca has paseado por una era? ¿Que no sabes ni lo que es? Razón de más para entrar en Agrosdemeter, quién sabe hasta dónde te puede llevar tu curiosidad…

            Tradiciones, presente y futuro del campo se unen en Agrosdemeter gracias al entusiasmo y la valentía de Kiko. No sé si al olimpo griego llegará el ADSL para que la bella deidad pueda darse una vuelta por el blog. De lo que no dudo es que el Santo Patrón que tantas veces se ha paseado por las calles de Torresandino ayudando a los vecinos a atraer el preciado don de la lluvia, no dejará de invocar sus conexiones para que a Agrosdemeter le lluevan las intervenciones y se convierta en una tierra virtual bien fértil. Kiko ya ha puesto las semillas que abona con mucho mimo. Agrosdemeter pronto dará sus frutos…


Encina.
Colaboradora Agrosdemeter.


2 comentarios:

  1. Muy sincera y muy acertada esta Encina, Kiko, te lo dice alguien que os conoce bien.
    Un abrazo. Mario

    ResponderEliminar
  2. ¡¡GRACIAS!!
    Por acercar la agricultura de forma sencilla y eficaz a todas personas que necesiten saber o conocer más sobre este tema, hecho con tanto cariño, empeño y sobre todo desde el corazón no puede arrancar Agrosdemeter mejor, saludos y mucha pero que mucha suerte…
    NOGAL

    ResponderEliminar